DEFINICIONES Y CÓMO ACTUAR
Preguntas frecuentes
Algunas de las preguntas más habituales sobre la gestión de las colonias felinas
Definiciones
Ley Foral 19/2019
Incidencias
Gatos en la calle
Camada en apariencia huérfana. Si encontramos gatitos lactantes (ojos cerrados, no caminan, orejas pegadas a la cabeza) debemos tener en cuenta que las gatas callejeras pueden cambiar la ubicación de los cachorros durante la crianza. Normalmente la madre siempre anda cerca, por eso no debemos manipularlos si están bien escondidos, o moverlos lo justo para ponerlos apartados del tránsito, y esperar a una distancia prudencial, o volver un par de horas después, para comprobar si la madre ha vuelto y está con ellos o se los ha llevado. Se recomienda avisar a una protectora para que evalúe la situación antes de decidir recogerlos. Si después de un tiempo los gatitos siguen en el mismo sitio, fríos y maullando, habrá que ponerlos a resguardo, darles calor, y alimentarlos con leche maternizada especial.
Camada en mala ubicación. Si encontramos cachorritos de gato de más de un mes (ojos abiertos y caminan por ahí), deberemos tener en cuenta que quizá la madre ande cerca. Habrá que valorar si están en buen estado de salud, o si están en una zona de peligro (carretera cercana por ejemplo) o si aún sean pequeños para separarlos de la madre. Si tienen síntomas de enfermedad o accidente, avisar a una protectora de la situación.
Éste es un problema habitual común a la mayoría de municipios de Navarra, y responde en general a la falta de control de la población felina callejera a través de colonias debidamente reglamentadas y atendidas.
La obligación legal de atención a estos problemas corresponde a los Ayuntamientos, que deberán crear y gestionar colonias felinas, protegiéndolas y controlando su población para que no haya problemas de falta de bienestar animal, conflictos vecinales, o situaciones de insalubridad.
Dado que muchos Ayuntamientos no tienen los recursos necesarios para resolver por sí mismos estos problemas, recomendamos dirigirse a una protectora de animales de Navarra en búsqueda de consejo y ayuda, lo cual no debería significar que no se dé parte del problema al Ayuntamiento de la localidad, que debería estar avisado en todo momento de cualquier problema de gatos callejeros que hubiera en el municipio.
Gestión de la colonia
Varios
Dudas frecuentes
Ley Foral 19/2019, Artículo 6:
Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales, esterilizándolos o utilizando cualquier otro método de control compatible con lo regulado en esta ley foral. Los perros y los gatos que puedan tener contacto no controlado con otros perros o gatos deberán estar esterilizados.
Los animales sólo toman leche procedente de la madre durante la lactancia. No hay que darles leche nunca, y menos de vaca, de la de consumo humano.
En caso de gatitos lactantes recogidos sin madre, deberían tomar leche maternizada especial, pero hay que tener mucho cuidado con las tomas, por el riesgo de aspiración.
¿QUIERES COLABORAR?
Contacta con Su Quinta Pata
info@suquintapata.org
Colaboración
Voluntariado
Necesitamos personas voluntarias en las distintas localidades para cuidar las colonias y sus animales.
Información
Encuesta
También puedes ayudarnos rellenando una breve encuesta para conocer la situación de las colonias de gatos de tu localidad.