COMPETENCIAS MUNICIPALES

Las colonias felinas
y los Ayuntamientos


Obligaciones de los Ayuntamientos según la Ley Foral 19/2019

Obligaciones de los Ayuntamientos


"1. Los Ayuntamientos, como medida de protección y control poblacional de los gatos que vivan en estado de libertad en su municipio, deberán establecer colonias felinas, como posible destino de los mismos, por medio de la captura, esterilización, identificación y suelta. Los animales se identificarán a nombre del Ayuntamiento competente en la vigilancia y el control sanitario de la colonia. [...]"

Artículo 17 Ley Foral 19/2019


"Los Ayuntamientos, las entidades supramunicipales o las comarcas deberán: a) Ejercer las actividades de recogida, alojamiento y mantenimiento de los animales abandonados o extraviados, así como la gestión de las colonias felinas. [...]"

Artículo 22 Ley Foral 19/2019


NORMATIVAS

Modelo de gestión de colonias felinas


Son los Ayuntamientos los que tienen una obligación legal respecto a la gestión de las colonias felinas y la atención a los animales callejeros. Sin embargo, en la mayoría de casos las entidades locales no tienen conocimiento o medios suficientes para cumplir con sus competencias. Es por esto que las asociaciones ofrecen su servicio a los Ayuntamientos, no para asumir sus funciones sino para ayudarles a llevarlas a cabo, porque el modelo adecuado es aquél en el que la Administración se compromete en el cumplimiento de sus obligaciones y que, al mismo tiempo, permite la participación de entidades protectoras, que aportan su conocimiento y experiencia. Sin olvidar la gran ayuda procedente del voluntariado.

Servicio a los Ayuntamientos


A través del proyecto Su Quinta Pata, las asociaciones Egapeludos y Katx ayudan a los Ayuntamientos en la gestión de las colonias felinas de sus localidades, según establece la Ley Foral 19/2019 y su desarrollo reglamentario.

El servicio que se presta está basado en tres pilares:


  • Ayuntamiento: asume sus obligaciones legales en materia de colonias felinas (Ley Foral 19/2019), facilita un presupuesto y firma el convenio de colaboración.
  • Asociación colaboradora: coordina las distintas tareas, gestiona el voluntariado y ejecuta el presupuesto municipal.
  • Voluntariado: totalmente necesario e imprescindible para la atención y cuidado de los gatos callejeros.

Organización colonia felina:


Desde la aprobación de la Ley Foral 19/2019 hemos trabajado en la gestión de las colonias felinas de los siguientes Ayuntamientos:

Estella, Tafalla, Viana, Mendavia, Andosilla, Puente la Reina, Lerín, Yerri (Azcona), Villatuerta, Sesma, Arróniz, Allo, Oteiza, Obanos, Améscoa Baja, Dicastillo, Cirauqui, Guesálaz (Lerate), Igúzquiza, Murieta, Mendaza, Eulate, Uterga, Adiós, Morentin, Larraona, Aranarache y Barbarin.

Estos son los pasos que solemos seguir para la gestión de las colonias felinas:

01

Reunión con Ayuntamiento

Reunión con Alcaldía o la persona responsable del servicio en el Ayuntamiento, para explicar los fundamentos del servicio, su base legal, pasos a seguir, límites del alcance del servicio, gestión de las incidencias, etc.

02

Comunicación a vecinos/as

Se anunciará el proyecto de control de la población felina y se convocará a las personas interesadas a una reunión junto a los responsables del proyecto.

03

Reuniones con vecinos/as

Con el fin de recoger la problemática de la localidad, fomentar y disponer de voluntariado (totalmente necesario), informar sobre el programa municipal de gestión de colonias felinas, etc.

04

Censo de zonas y ejemplares

Se realizará una visita a los distintos lugares de la localidad en los que haya una presencia habitual de gatos callejeros, y a partir de aquí se elaborará un censo que permita establecer un plan de trabajo y sus prioridades.

¿QUIERES COLABORAR?

Contacta con Su Quinta Pata

info@suquintapata.org

Colaboración

Voluntariado

Necesitamos personas voluntarias en las distintas localidades para cuidar las colonias y sus animales.

Información

Encuesta

También puedes ayudarnos rellenando una breve encuesta para conocer la situación de las colonias de gatos de tu localidad.