COLONIAS FELINAS

Qué son las colonias felinas y sus beneficios


Características de las colonias felinas y necesidad de su atención y control


¿QUÉ ES UNA COLONIA FELINA?

Origen y sentido de las colonias felinas


Los gatos callejeros, también llamados asilvestrados o ferales, son animales que viven en un estado semisalvaje.

Provienen de gatos domésticos con acceso al exterior, que han sido abandonados, que se han escapado o se han perdido de sus hogares, o son descendientes de gatos que han acabado en la calle por esas situaciones y han aprendido a sobrevivir en libertad, tanto en inmuebles privados como en espacios públicos. Estos gatos suelen vivir en colonias compartiendo los recursos de la zona, y se ubican en lugares donde pueden sobrevivir porque encuentran refugio y alimento (roedores, restos de comida…).

La existencia de colonias de gatos callejeros es positiva y necesaria para el entorno urbano o semirural, ya que ayuda al equilibrio de las poblaciones de otras especies, como ratones, ratas, y serpientes. Sin embargo, si las colonias de gatos no están controladas a su vez a través del método CES, éstas acabarán ocasionando inconvenientes a las poblaciones y sus vecinos. Ante situaciones problemáticas derivadas de colonias de gatos descontroladas, no resulta efectivo la retirada de los gatos existentes, ya que otro gatos de la zona se establecerán en el mismo lugar y se reproducirán rápidamente de nuevo, volviendo en poco tiempo a la situación inicial.

SON NECESARIAS

Beneficios de las colonias felinas


El establecimiento de colonias controladas repercute positivamente en la población ofrece ventajas para los vecinos:

  • Reducción o eliminación de los problemas ocasionados por gatos no esterilizados: superpoblación felina, malos olores por marcaje, ruidos por peleas y maullidos…
  • Reducción de casos de gatos muertos por enfermedades y atropellos, y mejora de las condiciones de seguridad y salud pública..
  • Control de la proliferación de otras especies, como roedores e insectos, ya que los gatos son el método más eficaz, natural, ecológico y económico de equilibrio de poblaciones.
  • Reducción de la presencia de alimentadores no autorizados en la zona, reduciéndose la basura y los malos olores por alimentos en descomposición.
  • Reducción de los conflictos entre partidarios y detractores de la presencia de gatos.
  • Mejora de las condiciones naturales y paisajísticas de la localidad, ya que una colonia de gatos en buen estado proporciona atractivo visual y entretenimiento a todo tipo de vecinos y visitantes.

Además de todos estos beneficios tangibles, el municipio que apuesta por el control de las colonias felinas responde a la sensibilidad social actual, contribuyendo a la concienciación de la población en el respeto hacia los animales en general y hacia los gatos callejeros en particular.

¿QUIERES COLABORAR?

Contacta con Su Quinta Pata

info@suquintapata.org

Colaboración

Voluntariado

Necesitamos personas voluntarias en las distintas localidades para cuidar las colonias y sus animales.

Información

Encuesta

También puedes ayudarnos rellenando una breve encuesta para conocer la situación de las colonias de gatos de tu localidad.